Donde la música se escucha, se lee y se ve. Bienvenido a Boombox.

Califato 3/4 inunda madrid con el folklore andaluz

El grupo sevillano-malagueño Califato 3/4 llenaron Madrid de flamenco, electrónica y una mezcla de tradición y vanguardia con el concierto de su tour ‘La Contraçeña’

El martes tuvimos la oportunidad de asistir al que sería el penúltimo concierto de Califato 3/4 hasta, al menos, 2024. El grupo dará un parón de los escenarios para centrarse en la creación de un nuevo álbum. Pero no podían hacerlo sin antes pasarse por la capital, y así sucedió gracias a la programación de Madrid Brillante para cerrar el año.

Antes de empezar, tenemos que destacar el único elemento que no nos gustó de la velada: el sonido de la sala. Teatro Eslava hizo flaco favor a los artistas, ya que la música se escuchaba muy bien, pero apenas se podían apreciar las voces. Sabiendo las canciones, se podía intuir lo que cantaban, pero cuando se dirigían al público apenas pudimos entender qué decían. Un fallo muy grande por parte de la sala y que no es la primera vez que nos encontramos. Eso sí, de lo que pudimos percibir en esta visita a Madrid, podemos asegurar que Califato 3/4 suenan de una forma espectacular en directo, con una voz casi idéntica a la grabada.

La entrada del grupo fue al más puro estilo Califato 3/4. Con Manuel Chaparro vestido de forma variopinta y extravagante y cargando la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, la banda dio la bienvenida a Andrés de Jeréz, cantaor flamenco encargado de poner su espectacular voz en ‘Indiô der çuh’, tema que abre el álbum ‘La Contraçeña’ y con el que arrancaron el concierto. Andrés de Jeréz fue participe en muchas otras ocasiones a lo largo de la velada, y su presencia como artista invitado del concierto encajaba a la perfección con el aire flamenco de Califato 3/4 gracias a su cante rancio y anárquico que enfoca emociones, fuerza y pureza.

Prosiguieron con ‘Çambra der Huebê Çanto‘, tema cargado de referencias locales andaluzas. Como no podía ser menos por estar Califato 3/4 en Madrid, invitaron al escenario a Parquesvr. El rapero apareció para mezclar la canción con su versión madrileña, incluida en los remixes oficiales de ‘La Contraçeña’.

Rosana, quien dejó ver que espera un hijo (¡felicidades de parte de todo el equipo!), hizo su aparición estelar en el tercer acto para cantar junto a Curro ‘Buleríâ del aire acondiçionao’. Posteriormente desenfundó las castañuelas para interpretar con todas sus fuerzas ‘En Bûcca y câttura’. Ambos temas son parte de su EP ‘Puerta de la Cânne’, con un carácter más tradicional y menos electrónico. Desde su aparición, Rosana, llenó el escenario de pasión, sentimiento y poderío con su baile flamenco y su espectacular voz.

No podían faltar durante la actuación los temas más aclamados del álbum. Entre ellos, ‘Canelita en rama’‘Pascual Márquez 33’, y ‘Fandango de Carmen Porter’. Estas dos últimas con una espectacular interpretación por parte de Rosana y Curro que nos conmovió profundamente. Llegó la hora de “desmadrarse” y adentrarse en la rave cuando el grupo arrancó con ‘La bía en roça’ y su remix a ‘La Puerta’ (original de La Parody), dos de los temas con más influencia breakbeat de Califato 3/4.

Chaparro aprovechó su extravagante despliegue de atuendos (y de carácter) para descamisarse y reivindicar que todos los cuerpos son válidos. Además, se cubrió los pechos con cinta aislante a modo de protesta por la censura social del pecho femenino. Una acción que todo el público aplaudió con fuerza.

Antes de entrar en la etapa final del concierto, Califato 3/4 volvió a sus raíces andaluzas en el concierto de Madrid para ofrecernos una entrega de puro flamenco. Interpretaron canciones como su cover de ‘Historia de un amor’ de Lola Flores y ‘Alegríâ de la Alamea’, con la voz de Rosana como protagonista.

El cierre de su actuación debía estar a la altura (o más) de su espectáculo a la entrada. Así que Manuel Chaparro volvió a la acción. Con un capirote de Semana Santa, agarró la bandera de la República Saharaui y montó en triciclo por el escenario con ‘Crîtto de la Nabahâ‘ sonando. Tema en el que emplean una marcha de Semana Santa mezclada con maestría con reaggaeton y breakbeat, recreando con cierto humor el caminar de un paso de procesión. 

Y como no podía ser menos, el toque final de la velada fue ‘No înno de Andaluçia’. Se trata de su particular versión jersey club del Himno de Andalucía y con el que celebran su tierra y raíces desde su visión más personal. El concierto de Califato en 3/4 en Madrid llenó la capital de cultura andalusí, raíces flamencas, y melodías y voces mágicas y pasionales que llegaron al corazón de los asistentes.

Total
0
Shares
Previous Article

Afterlife llega a Madrid

Next Article

Llega ‘Inverfest 2023’ con más de 100 espectáculos en cartel

Total
0
Share