Donde la música se escucha, se lee y se ve. Bienvenido a Boombox.

Entrevista a Raúl Barcia en #LaCaraB

Entrevista a Raúl Barcia en esta primera entrega de ‘La Cara B’, una sección en la que entrevistaremos a las caras menos visibles de la escena electrónica nacional.

Empieza la época festivalera y con ella una nueva sección. Desde Boombox queremos dar a conocer a todos los profesionales que hay detrás del mundo de la música electrónica y que, sin ellos, la escena nacional no habría llegado al auge actual.

Nuestro primer entrevistado es Raul Barcía. Los fieles al mundo del EDM y los festivales ya sabrán quien es, pero si hay algún despistado aún os ponemos en contexto. Raúl es el fotógrafo con mayor reconocimiento en España y parte de Europa. Ha trabajado con festivales como Medusa, Electric Love o Shutdown Festival y sus fotografías han sido vistas por millones de personas en las redes sociales de todos estos festivales.

Para ir entrando en calor. ¿Cómo te empezó a interesar el mundo de la fotografía? 

Siempre había estado interesado por la fotografía y todo lo referente a la creación de contenido gráfico. De niño mis padres me regalaron una réflex analógica, y trasteaba bastante con ella. No obstante, para ese entonces era más curiosidad y juego. Posteriormente estudié diseño gráfico y comunicación visual, y dentro de la carrera estudié fotografía de forma bastante extensa y esos conocimientos alimentaron mucho mi motivación por avanzar mas en ese sector de forma paralela a mi carrera de diseño.

¿Y cuándo decidiste que los festivales y eventos de música electrónica serían el principal foco de tu dedicación fotográfica? 

Ya viviendo en España, en 2014, pensé en introducirme más en el área de la fotografía y considerando que mi música de diario es la electrónica me pareció interesante probar fusionando ambas cosas. Comencé haciendo fotos en fiestas y salas a amigos DJs en Madrid y posteriormente di el salto a festivales, a artistas más reconocidos, y poco a poco avanzando.

Has estado acreditado en muchos festivales españoles y europeos. A nivel nacional, ¿cuál es el festival que más opciones da en cuanto a diseño para sacar mejores fotografías? ¿y a nivel internacional? 

Creo que en la actualidad no es complicado encontrar en España grandes festivales que aporten una experiencia visual de alto nivel para creadores de contenido gráfico. Para mi a nivel nacional el Medusa, festival en el que he trabajado durante los últimos 4 años y este verano volveré a estar allí, es una producción que ha evolucionado exponencialmente en ambientación, temática y decorados; de los festivales en los que trabajo en España es sin duda el que mas rienda suelta puede darme en mi trabajo.

Internacionalmente he estado en algunos otros festivales, pero creo que esta bastante claro que no hay festival como el Electric Love en Austria. Es un festival impresionante en todo sentido, producción, ambientación, diseño, localización, gente, trato al equipo, y podría hacer una lista interminable.

De entre todos ellos, ¿cuál dirías que es tu festival favorito en cuanto a escenografía y cuál en cuanto a artistas/cartel? (Nacional y extranjero) 

En cuanto a escenografía lo dicho: Electric Love y Medusa, son mis dos festivales imprescindibles de cada verano.

En cuanto a cartel creo que no se puede elegir un favorito, los carteles cambian cada año, se adaptan a las tendencias y al público. Por supuesto dependen además del tamaño del festival y del presupuesto, por lo cual considero que es complicado decir un festival favorito en base a cartel. Cada año son mas variados y no es difícil encontrar grandes artistas en casi todos los festivales de medio o alto nivel tanto en España como, lógicamente, afuera.

Y entre los DJs, ¿hay alguno al que te guste más sacarle fotos por su puesta en escena, visuales, etc.? 

En este sentido también es cada vez mas normal encontrar artistas que se preocupan por su show y la experiencia de su actuación en general. Pero para mi hacer fotos a Armin por ejemplo, es siempre un placer asegurado, es una persona muy carismática y expresiva en el escenario lo que hace que tanto a nivel visual y de producción como de “retrato” sea una gran experiencia hacerle fotos. Por otro lado, Nicky Romero, tiene una puesta en escena muy cuidada y adaptada 100% gracias al trabajo de su equipo, como, por ejemplo, Rick Jacobs quien diseña y ejecuta las visuales en tiempo real y 100% ajustadas al diseño del escenario. Eso se agradece y se nota ampliamente en el show y en las fotos.

Como amante de la música electrónica, ¿cuál sería tu TOP3 de festivales en los que más has disfrutado (aunque hayas estado trabajando)?

Disfrutar, lo he hecho en todos los festivales que he trabajado sin importar el tamaño o el nivel. Si que hay ciertos factores que hacen que la experiencia sea aún mejor y por esta razón y para contestar el Top 3, puedo destacar:

1.- Electric Love (Austria) de 2018
2.- Medusa Festival (España) de 2017
3.- Shutdown Festival (Austria) de 2017

Has estado en gigantes europeos como Electric Love, en cuanto a organización, ¿está España al nivel de los festivales europeos o nos queda aún mucho camino por recorrer?

En España a día de hoy se pueden encontrar algunos festivales que si bien no diría que están a nivel del Electric Love (estrictamente en todos los sentidos y áreas de un festival) si que puedo decir que están en el camino correcto parece acercarse.

No creo que falte mucho camino por recorrer en los festivales de España en comparación con grandes de Europa. Creo que hace falta mejorar cosas de ese camino que ya se ha recorrido y se sigue recorriendo.

En festivales como el Electric Love (y en casi todos los grandes de Europa) hay un cuidado del detalle a niveles impresionantes. Tendrá sus pegas, como todos, habrá muchas experiencias y opiniones de según quien y como lo viva. Pero trabajando desde adentro te das cuenta de que no hay espacio para la improvisación, que cada detalle cuenta y que piensan y valoran el trabajo de todas las áreas y todas las personas que conformamos el equipo.También pienso que el público tiene mucho que ver. Es el público quien debe ser cada vez mas exigente con todas las partes que se desarrollan en un festival y, por supuesto, estar dispuesto a pagar mas por esas mejoras. De lo contrario hay que entender que los festivales son empresas y como en toda empresa, hay un balance económico que debe ser positivo a final de año. Básicamente porque de lo contrario, el siguiente año no habría festival. Ninguna empresa existe para perder, y los festivales no están exentos de esto y deben adaptarse para ganar y ganar mas, es lógico y legítimo. Siempre lo digo, los festivales no son ONGs y la música por mucho que despierte pasiones, no deja de ser un producto mas como cualquier otro, en el mundo en el que vivimos.

Hardwell, Armin Van Buuren… en estos festivales hay muchos DJs muy reconocidos y otros algo menos pero que siempre sorprenden, ¿quién dirías que es tu favorito? 

Aunque no le hago ascos a nada, me gusta escuchar de todo, en este caso como música de diario, me suelo decantar por lo llamado “mainstream”: Nicky Romero, Armin van Buuren, NWYR, Above & Beyond, Aly & Fila, Dimitri Vangelis & Wyman… podría llenar la hoja de nombres conocidos y no tan conocidos.

Por último, ¿crees que la figura de fotógrafo está bien valorada dentro de este mundillo? 

Internacionalmente, sí. Nacionalmente, no. Se está avanzando en ello, poco a poco los festivales en España quieren más y mejor material y eso deriva en valorar más el trabajo que hacemos. No obstante, aún queda mucho. En España el trabajo del fotógrafo sigue siendo en el 80% de los casos, ese puesto que le da el promotor o el de comunicaciones del festival a su amigo que hace fotos o al fotógrafo que menos pida a cambio.

Destaco, por ejemplo, acciones como que el Medusa desde hace 3 años haya optado por asignar un presupuesto exclusivo para fotografía y haya encargado tener un equipo propio y especializado en el tema de fotografía del festival, casi sin limitaciones para llevar a cabo el trabajo de la mejor manera.

A diferencia de la gran mayoría de festivales, que simplemente tienen dos o tres freelances que trabajan sin ninguna coordinación, por el contrario, muchas veces hasta intentan competir entre ellos… y en el peor de los casos festivales que usan las fotos que otros fotógrafos externos: prensa, fotógrafo de los artistas, etc.

Afuera es totalmente diferente, formas parte de un equipo que tiene como único objetivo el de obtener el mejor material posible para el festival y el de no perder ningún momento de los cientos que ocurren a diario. No hay competencia, no quieres sorprender el promotor para llevarte el mérito, no intentas a toda costa ser el que haga la foto de portada incluso pasando por encima de tus compañeros. Es otro nivel, de trabajo, de equipo, de organización, de valoración…

Para acabar unas preguntas rápidas: 

-Calimocho o Cerveza: Por elegir alguno, calimocho.

-EDM o Techno: EDM

-Club o Festival: Festival

-Trending Topic o 50k likes en Instagram: Trending Topic

-Canción favorita: Ninguna en particular. Voy cambiando. Aunque por no dejar de contestar y por buenos recuerdos podría decir Triplet de KAAZE. Pero lo dicho, favorita como muchas otras.

-Artista o artistas favoritos: Armin van Buuren, Nicky Romero, NWYR…


Total
21
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article

WEEKEND CITY MADRID sube nivel en la 3ª fase de confirmaciones

Next Article

El mayor espectáculo del mundo llega a Barcelona con UNITE with Tomorrowland

Total
21
Share