Donde la música se escucha, se lee y se ve. Bienvenido a Boombox.

La Comunidad de Madrid pretende eliminar la Ciudad del Rock de Arganda del Rey

La Comunidad de Madrid pretende crear un centro logístico de ámbito internacional dónde actualmente se encuentra ubicada la Ciudad del Rock.

El recinto para festivales y eventos ubicado en Arganda del Rey tiene los días contados, y es que el recinto usado actualmente por A Summer Story y que en su día albergó Rock In Rio dejará paso a un centro logístico de ámbito internacional.

Fue en Octubre de 2006 cuando una sociedad portuguesa y el ayuntamiento de Arganda del Rey firmaron un contrato que convertiría a Arganda en un referente musical nacional e internacionalmente.

El recinto se construyó entre 2007 y 2008 y tuvo un coste de 30 millones de euros, cuenta con 340.000 metros cuadrados y 6.000 plazas de aparcamiento. Además, cuenta con una fuente de 240 metros de longitud, ostenta el Récord Guinness de la fuente instalada visitable más larga, con más de 40 salidas de agua que pueden alcanzar una altura de siete metros y coronada por una estructura circular de gran envergadura, siendo el recinto construido para la celebración de festivales más grande de Europa.

Fue en 2008 cuando tuvo lugar el primer Rock In Rio Madrid, festival que repitió en 2010 y 2012, sin embargo en 2014 no se volvió a realizar, esto a causa de que en enero de ese mismo año la empresa rompió el contrato alegando que el evento no era rentable y el recinto quedó en desuso. El mantenimiento anual de este recinto es de 400.000€.

En las tres ediciones realizadas en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, Rock in Rio reunió a más de 600.000 asistentes y unos 50 millones de personas siguieron sus retransmisiones en televisión. El recinto tiene capacidad para albergar a 96.000 personas y 6.000 coches.

El concurso de explotación del terreno de 2017

Fue en 2017 cuando el ayuntamiento de Arganda del Rey estudió sacar a concurso la gestión y explotación del recinto, y no han faltado ofertas, empresarios nacionales e internacionales han mostrado su interés por explotar un complejo que hasta ahora solo se podía alquilar para un evento concreto.

Pero no tuvo éxito, las instalaciones son del Ayuntamiento, pero el terreno pertenece a Nuevo Arpegio, la empresa pública que gestiona el suelo de la Comunidad de Madrid. Arganda ya disfrutaba de su uso, pero hasta junio del año 2016 no había un documento que acreditara la cesión de forma oficial. El Ayuntamiento tiene ahora total libertad para disponer del terreno hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Si no llegamos a cerrar el acuerdo, hubiésemos tenido que retirar los voladizos y todas las estructuras instaladas”, subraya el alcalde, Guillermo Hita.

Centro logístico que se planteaba donde actualmente se encuentra ubicada la Ciudad del Rock

Los planes originales de la Ciudad del Rock

El regidor explica que el suelo, con calificación industrial, estaba reservado para una plataforma logística que implicaría el uso del terreno para naves industriales que serían ocupadas por empresas de distribución logística. En su lugar, el ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, atendió las demandas de un empresario musical e invirtió al menos 12 millones de euros para adecuar un recinto de 200.000 metros cuadrados (350.000 si se incluye el aparcamiento) en el kilómetro 33 de la A-3, la autovía de Valencia. “El Ayuntamiento no ha recuperado nada de lo que invirtió”, afirma Hita. Y añade: “Estamos trabajando a contrarreloj para que el concurso salga lo antes posible”.

El terreno se encuentra en una zona conocida como El Campillo, entre Arganda del Rey y Perales de Tajuña. En mitad de la nada. “Se construyó lejos de las poblaciones para evitar molestias. Pensando exclusivamente en el festival, se hizo una vía de servicio; campas para autobuses; una rotonda y hasta se pusieron farolas”, relata Santiago, un vecino de Arganda. El perímetro del recinto está vallado con chapas. Dentro, las estructuras levantadas (merenderos y fuentes) presentan cierto deterioro, aunque sin grandes desperfectos. El proyecto se levantó siendo alcalde Ginés López (PP), que llegó a afirmar: “Rock in Rio es una oportunidad única para cualquier ciudad. Un reto que supondrá proyección y reconocimiento”.

Y es que ahora la Comunidad de Madrid quiere recuperar este plan junto con una ampliación de la carretera A-3, la Comunidad planea comenzar los trámites legales esta misma semana y que para dentro de 6-7 meses obtenga la aprobación por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey, esta primera fase del proceso estará concluida este mismo año. Posteriormente, el Ejecutivo regional acometerá las obras de urbanización del suelo y el establecimiento de los suministros generales con un coste estimado en unos 100 millones de euros y una duración de los trabajos de aproximadamente 12 meses. Tras esto, diremos adiós a la Ciudad el Rock tal como la conocemos hoy en día.

Los festivales que usan la Ciudad del Rock

El 28 de junio de 2014 artistas nacionales e internacionales participaron en el 4every1, un festival de música electrónica.

Desde entonces, varios empresarios han alquilado el recinto. En 2017 tuvieron lugar dos eventos, el A Summer Story a finales de junio y un festival por la fiesta del Orgullo Gay.

En la actualidad, la Ciudad el Rock alberga el festival A Summer Story, ¿qué pasará con A Summer Story? ¿Se cambiará de ubicación? ¿Desaparecerá? No nos gustaría que esto sucediese, aunque muchísimo menos nos gustaría que desapareciese la Ciudad el Rock y hoy acaba de comenzar su final.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *