Desde la creación de nuevas plataformas de streaming y descargas y debido a la cantidad de plataformas existentes es muy habitual en el mundo de la música utilizar una técnica llamada “windowing”, esta técnica consiste en lanzar música exclusivamente en una plataforma y más tarde ponerla disponible en todas las plataformas.
Seguro que te suena esta práctica con las películas, primero la película está disponible en el cine, más tarde en DVD y iTunes, más tarde en Netflix y luego mucho más tarde en la televisión, de esta forma aumentan beneficios, poniendo en último lugar la plataforma que menos dinero recauda y en primer lugar la plataforma con la que más dinero obtienen.
Con el lanzamiento semi-secreto hace unos meses de un álbum de Radiohead que NO está disponible en Spotify, y las recientes exclusivas de Beyoncé y Drake (en TIDAL y Apple Music respectivamente), se ha renovado enormemente el interés en el “windowing”.
Con esta técnica, artistas famosos como Beyonce y Adele se benefician más. ¿Pero y nosotros, los artistas independientes, deberíamos utilizar esta técnica? Os lo explicaremos con una imagen.
Explicamos la imagen, las fechas que se indican serían mucho superiores para grandes artistas, que se pueden permitir mantener durante meses su música únicamente en descarga o CD, un artista independiente puede publicar durante los primeros días en una plataforma únicamente de descarga, la siguiente semana publicarlo en todas las plataformas de descarga y más tarde publicarlo en streaming, siendo las plataformas gratuitas en las últimas donde se publica el lanzamiento.
El windowing se da cuando escalonas la disponibilidad de tu lanzamiento en las diversas plataformas, guiando primero a tus fans acérrimos a la(s) plataforma(s) que más te beneficia (al artista), para extender con el tiempo – tal vez – la disponibilidad de tu música a otras plataformas o modelos.
Por ejemplo, imaginemos que eres Steve Angello y que sabes que las ventas de tu último disco van a ser una locura. Entonces, durante las primeras semanas haces que tu álbum esté disponible sólo en formato CD y en descarga tradicional para ganar tanto dinero como sea posible durante el tiempo en que la música recibe la máxima atención. No permites el streaming.
Después, una vez las ventas comienzan a disminuir, introduces la música en el entorno del streaming, de esta forma has ganado la mayor cantidad de dinero posible con las descargas y cuando tu música “ha perdido” el interés es cuando lo publicas en streaming.
Si eres un artista independiente, limitar tu distribución es probablemente un error
Pues la verdad es esta, y estoy seguro de que la has oído antes: tú no eres Adele, tú no eres Steve Angello.
Las oportunidades están, cuando sacas un nuevo álbum, en la publicidad que obtiene durante los primeros 3 meses, estos 3 meses serán la máxima atención que tu música recibirá nunca. Lo cual significa que tú no puedes permitirte frenar las interacciones de la gente con tu música en este período.
Steve Angello, Drake, Radiohead – ellos son superestrellas. Pueden ordenar a sus fans ir a dondequiera que les plazca. Pero si estás intentando construir tu audiencia, necesitas ir tú a buscarla en los lugares donde ya están consumiendo música. Y esto significa: estar en todas partes. En iTunes, Amazon, Apple Music, Spotify, Google Play, TIDAL. En YouTube. En CD. Incluso en vinilo (si tienes presupuesto).
Una vez hayas hecho crecer tu carrera hasta el punto de tener una base de fans leal y numerosa, tal vez sea el momento de jugar un poco con la idea de utilizar este modelo para aumentar tus beneficios. Pero hasta entonces, no les pongas difícil a tus fans que encuentren tu música. Hoy en día hay muchas distracciones y alternativas; si alguien no puede encontrar tu canción en su plataforma preferida, escuchará la canción del siguiente artista.
¿Qué piensas del windowing? ¿Eres un artista poco conocido que ha tenido éxito con esta estrategia? Háznoslo saber más abajo en los comentarios.